En la mañana del domingo

Florentino Pérez convoca de urgencia a la Junta Directiva para tomar medidas por el ‘Caso Negreira’

Caso Negreira

El Real Madrid se ha pronunciado oficialmente contra el Barcelona tras las «graves acusaciones formuladas por la Fiscalía» contra la entidad azulgrana y dos de sus ex presidentes, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, por el Caso Negreira. Por ello, el máximo mandatario de la entidad madridista, Florentino Pérez, «ha convocado con carácter urgente a la Junta Directiva mañana domingo 12 de marzo de 2023 a las 12:00 horas, a fin de decidir las acciones que el Real Madrid estime oportunas en relación a este asunto».

Esta reunión de la Junta Directiva tiene como principal objetivo decidir si los blancos se personan en la causa del Caso Negreira o no. En estos momentos, desde el club se espera que la directiva del Real Madrid decida hacerlo, aunque al margen de la Liga. No obstante, se tiene que ratificar en la Junta.

La Fiscalía, que formalizó la denuncia en la tarde del viernes, es clara en su escrito contra el Barcelona por corrupción deportiva continuada por los pagos que se produjeron durante años al ex vicepresidente del Comité de Árbitros, José María Enríquez Negreira. En el texto se recoge que lo que se buscaba con el desembolso de siete millones de euros durante 17 años no era otro que se produjesen «actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos».

El Ministerio Público ha denunciado al conjunto catalán, a sus ex presidentes Rosell y Bartomeu, así como al propio Enríquez Negreira. Según esgrime la Fiscalía en su denuncia, el objetivo de esos pagos no era otro que influir en las decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Barça en competición nacional, cuyas designaciones dependían del CTA.

Se reconoce que el que fuera número dos de Sánchez Arminio tenía un papel influyente entre los colegiados, puesto que se encargaba de «evaluaciones para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales». Algo que contrasta con la versión ofrecida en las últimas semanas desde el entorno del CTA y su actual presidente, Medina Cantalejo, que restaba importancia a la labor de Negreira dentro del órgano arbitral y apuntaba que «si al Barça no se le pitaron penaltis en 78 partidos es porque no los hubo».

«A través de los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones; árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales», señala la Fiscalía.

Comunicado oficial del Real Madrid

Ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, el presidente ha convocado con carácter urgente a la Junta Directiva mañana domingo 12 de marzo de 2023 a las 12:00 h, a fin de decidir las acciones que el Real Madrid estime oportunas en relación a este asunto.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias